¡Gracias por su preferencia! ¿Sabía que enviamos a TODO el País?

Nueva Sección: ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

Sourcing Spotlight: Jengibre, Un básico culinario con muchísimos beneficios

Equipo Cúrcuma®

Etiquetas ginger, jengibre

Sourcing Spotlight: Jengibre, Un básico culinario con muchísimos beneficios
Sourcing Spotlight: Jengibre, Un básico culinario con muchísimos beneficios!


Herbal Insights: Lavanda Ultra

Equipo Cúrcuma®

Herbal Insights: Lavanda Ultra

¿Cómo utilizarla? La lavanda es una hierba muy apreciada y utilizada de muchas formas creativas a lo largo de los siglos. Tradicionalmente, la lavanda se ha utilizado principalmente en jabones, perfumes, cosméticos y como decoración en ramos de flores. Sin embargo, hoy en día, puede encontrarla en aceites herbales, ya sea de la hierba entera o solo del aceite esencial. La lavanda a menudo se puede encontrar en ungüentos, cremas, lociones, cremas corporales y vapores faciales. Es una de las hierbas preferidas para todos los problemas de la piel. Algunos han llamado al aceite esencial “Primeros Auxilios en una Botella” Si eso no es suficiente,...


Herbal Insights: Cúrcuma - Primer amor!

Equipo Cúrcuma

Herbal Insights: Cúrcuma - Primer amor!

Podría decirse que la Cúrcuma se ha convertido en una de las hierbas curativas más populares en los últimos años. Es una de las especias ayurvédicas más investigadas, más reconocidas y comúnmente más utilizadas en la actualidad.  Aunque la Cúrcuma puede parecer una hierba relativamente nueva y exótica en el mercado, en realidad existe desde hace miles de años. Sin embargo, solo recientemente, esta hierba ha sido reconocida por todas sus increíbles cualidades.  Dicho esto, es hora de iniciar este Blog ¡Considera esta nuestra carta de amor a la Cúrcuma!   LO BÁSICO La Cúrcuma, un pariente cercano de la...


¿Qué es el Azafrán?

Fernanda Morales

Etiquetas azafrán, saffrom

¿Qué es el Azafrán?

¿Qué es el Azafrán? 

Los hilos carmesí del Azafrán han estado formando un tejido de cultura, cocina e historia durante milenios. Si bien los risottos del norte de Italia y el biryani indio son opciones de recetas inmediatas, hay muchas cosas deliciosas que un cocinero puede hacer con esta especia delicada y lujosa.

El azafrán es el pistilo seco de la flor del azafrán, “Crocus sativus”. Estos hilos sirven como receptáculo de polen para la planta. Si alguna vez tiene la suerte de presenciar un campo de azafrán al amanecer, es posible que vea los hilos rojos vibrantes que se asoman a través de los extremos de los capullos de flor de bígaro.

Crocus sativus generalmente se cree que se origina en Grecia. La planta ya no se encuentra en la naturaleza, lo que hace que su hogar preciso sea más difícil de identificar. (Sativus es la palabra latina para cultivar).

Los principales productores de azafrán de hoy circulan por el Mediterráneo y Oriente Medio. Como explica nuestro importador español de azafrán, “Las mejores condiciones ambientales se dan en todo el meridiano de altitud. Todos los países en esa franja meridiana tienen las condiciones adecuadas para cultivar azafrán. España, Grecia, Marruecos, Irán, India y Pakistán"

El azafrán se encuentra en cada una de las cocinas de estos países:
Mediterráneo, italiano, indio, francés, del Medio Oriente, marroquí y español, solo por nombrar algunos.

 

¿Por qué es caro el azafrán?

Las flores de azafrán solo producen tres estigmas por planta. Cada estigma debe ser recogido a mano. Se necesitan aproximadamente 75,000 flores para producir una libra de azafrán. Los agricultores caminan entre largas hileras de flores frágiles, agachándose para recogerlas una por una.



El Azafrán solo florece durante dos semanas en otoño, comenzando a fines de octubre. Los estigmas deben cosecharse tan pronto como se abran las flores. Los agricultores deben caminar sus campos todos los días, vigilando de cerca las flores en ciernes para no perder el momento de cosecha.


¿Cómo uso el azafrán?

El azafrán funciona mejor en sopas, guisos y arroces. Para la mayoría de las recetas, es mejor romper suavemente algunos hilos de azafrán y colocarlos en un tazón pequeño. Con cuidado vierta 2-4 cucharadas de agua sobre los hilos de azafrán y déjelos como reposar. Con esto logra que la esencia de la especia se difunda en el agua tanto como sea posible antes de agregarla al plato. Si no lo hace, obtendrá puntos calientes en el plato y el sabor general no estará equilibrado.

También puedes beber esta infusión como té de hierbas. El azafrán es una infusión agradablemente suave que a menudo se mezcla con manzanilla, ya que comparten sabores complementarios y efectos calmantes.

Si bien remojar los hilos es el método más práctico, también puede agregarlos directamente al plato hacia el final del proceso de cocción. Como una hierba delicada, agregar la especia demasiado pronto podría disminuir su sabor.

El azafrán tiene un perfil de sabor suave que está altamente concentrado. No es afilado como el ajo recién picado, pero su sabor se dispersará con la misma eficiencia. Unos pocos hilos sazonarán una olla grande de sopa de puerros de papa con su color dorado y sabor suave.

 

Si tiene alguna pregunta sobre el azafrán o tiene una receta de azafrán favorita para compartir, envíenos un correo electrónico a info@curcuma-cr.com o deje un comentario a continuación.